QI GONG MÓVIL

En nuestra escuela se entrenan distintas secuencias de Qigong móvil, cada una con su particularidad.

Todas orientadas a promover la salud , tonificar el cuerpo, regular la respiración  y serenar la mente.

– Nueve ejercicios

– Cinco elementos

– Pa tuan chin

– I chin kung

“NUEVE  EJERCICIOS”

Esta secuencia está basada en la técnica de las “18 terapias” de “The people´s Sports Publishing House”, ha sido adaptada y modificada según las necesidades de la escuela “Ma Tsun Kuen”.

Consiste en ejercicios básicos de estiramiento y coordinación, algunos trabajan con torsión para favorecer la liberación de fascias musculares, cada uno tiene una indicación precisa para tratar dolencias.

Todas las series de Qigong y la práctica de Taichichuan previene el desgaste de las articulaciones, corrige posturas corporales, tonifica los músculos, estimula al sistema inmunológico, regula las funciones respiratorias y digestivas, serena la mente.

búfalo umbralfénix umbralpuño perfil umbral

 Es una serie completa para lograr relajación , buenas posturas, respiración, coordinación corporal e ir encaminándose a la meditación en movimiento.

Con 20 minutos de práctica al día , se consigue vitalidad y tonificación del cuerpo .

” CINCO  ELEMENTOS “

Es una serie de qigong enfocada a la “limpieza de los canales energéticos”, en otras palabras, a la desintoxicación del cuerpo.

Un aspecto importante de la concepción china , es la teoría de los 5 elementos, o mejor llamada , de los 5 movimientos, que hace referencia a 5 etapas de la transformación cíclica generada por la alternancia del Yin y del Yang, y por extensión, a 5 formas de expresión de la naturaleza. Estos 5 tipos de manifestación de la energía están simbólicamente representados por la Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

Cada una de éstas sustancias, está relacionada con un órgano y una víscera, un órgano de los sentidos, un tejido del cuerpo, una secreción, una emoción, un sonido, etc. Y también tiene su correspondencia con la naturaleza, por ej, una estación del año, un color, un sabor, etc.

La teoría de los 5 movimientos asociada con la teoría del Yin/Yang, se emplean para observar y entender la fisiología y patología humana y en la guía para el diagnóstico y tratamiento .

El Qi ( energía) circula como una corriente por canales ( meridianos) que recorren el cuerpo, tanto en superficie como en el interior. Estos canales son estructuras tubulares que recorren el tejido subcutáneo ( donde están ubicados los puntos de acupuntura). Circula el Qi con un flujo entre el Yin y el Yang, en negativo y positivo, que nos recuerda  la corriente eléctrica.

El sistema de meridianos conecta a los órganos y entrañas con los demás tejidos superficiales y con los órganos de los sentidos.

Son 12 meridianos principales bilaterales, cada meridiano lleva el nombre del órgano  al que está en relacionado, formando un sistema energético. Por ej, el meridiano de Hígado ( Gan) conecta a este órgano con la víscera , vesícula biliar , con el tejido muscular,  los ojos y la visión, las lágrimas, la ira.

Los 12 canales se dividen en 6 meridianos Yang, 3 en el miembro superior y 3 en el miembro inferior; y  6 canales Yin, 3 en el miembro superior y 3 en el miembro inferior.

La práctica de ésta secuencia de qigong , consiste en limpiar estos canales energéticos.

El ejercicio consta de alternar tensión y relajación muscular, términos mas exactos serían ” lleno y vacío” ( se debe ejercitar los músculos con ésa idea)  . La contracción muscular se realiza  en forma diferente a la que se hace en otros deportes, es una contracción excéntrica del músculo, o sea no acercando las superficies de inserción al hueso, como se hace en la contracción concéntrica, sino estirando , expandiendo más el músculo, lo que estimula al tendón y al hueso con una fuerza elástica  . Aquí el músculo actúa como una bomba que impulsa a la sangre y a la energía. Se desintoxica el cuerpo , aumentan las defensas, se regulan las funciones orgánicas.

En cada ejercicio se enfoca la mente en un grupo muscular determinado, relajando el resto del cuerpo. Conociendo el recorrido del canal podemos  concentrar la mente en el lugar que se esta estimulando, y dar una cualidad muy diferente a los movimientos.

Cuando existe entrenamiento en la respiración , se agregan las apneas ( retenciones de aire) que es el momento donde se produce más intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.

PA  TUAN  CHIN

 

Esta secuencia de Qi Gong , también es llamada “Ejercicios de Seda” porque se pone énfasis en la LARGA  ESPIRACION , la cual debe ser alargada como el hilo de un gusano de seda.

 

Estos ejercicios están destinados a lograr relajación, coordinación del cuerpo, y unificación de los movimientos corporales con la respiración.

 

La respiración debe ser siempre larga, suave , lenta y continua , poniendo mucha atención en la espiración.

 

En cada ejercicio se trabajan distintos canales y grupos musculares, desbloqueándolos y tonificando el cuerpo.

 

Como siempre en los ejercicios de Qi Gong, se trabaja con las fuerzas opuestas simultáneamente. O sea , que si una parte del cuerpo del cuerpo “presiona” hacia arriba , habrá otra equivalente que “presiona” hacia abajo.

 

pájaroI chin 2ºI chin 3º

I  CHIN  KUNG

 

I Chin Kung es una secuencia de qi gong destinada a estudiantes del arte marcial. Es similar al llamado I Chin Ching ( cambio músculo-tendón) . Consta de distintas posturas coordinadas con la respiración inversa.

 

Son ejercicios muy fuertes que desarrollan poder en músculos y tendones, para que se genere la fuerza elástica  que se usa en Tai Chi Chuan .

 

La rutina tiene 10 ejercicios, que se practican realizando tensión y relajación alternadamente con los músculos de los miembros.

 

Al tensar determinada zona del cuerpo, se concentra la mente en ese lugar, al mismo tiempo y el Qi se va generando de forma gradual en esa región donde se ejercita. Como explicábamos anteriormente, el entrenamiento consiste en hacer tensión de músculos y tendones, pero en extensión , no con los músculos contraídos, sino estirados.

 

Un aspecto importante es que , siempre se ejercitan las fuerzas contrarias.

 

I chin 1º una mano du mai I chin 1º adelante

 

El trabajo músculo-tendinoso que se practica , con el tiempo de dedicación adecuada , cambia la cualidad de los tendones, lo que permite al artista marcial  controlar y expresar su Qi.

 

Cuando se alcanza determinado nivel de aprendizaje se entrena la respiración con compresión ósea, también llamada respiración condensada.

Aquí se lleva Qi a los huesos , a su interior, la médula ósea, lugar donde se forman los glóbulos rojos y blancos, o sea la sangre y el sistema inmunológico.

 

Por medio de estos ejercicios se desarrolla Qi en los miembros; se estimulan los canales energéticos (meridianos) desbloqueándolos; se liberan las articulaciones, al flexibilizarse los tendones y las fascias. Como resultado circula libremente Qi por todo el cuerpo.

 

Se debe entrenar cada ejercicio con la alineación correcta del cuerpo, para que pueda lograrse la conexión de las diferentes partes  y se pueda realizar la pulsión del Qi.

 

Pero el desarrollo externo debe ir acompañado del desarrollo interno. O sea, se debe enfocar correctamente la mente, los movimientos del cuerpo deben coordinarse con la respiración , la mente y el espíritu.

 

Dra. Marcela  Alejandra  Lorenzini

 

Escuela Ma Tsun Kuen

Comments are closed.