QI GONG ESTÁTICO

QI  GONG   ESTATICO

 Meditación de pie

 La práctica del qi gong puede dividirse en  qigong estático ; qigong móvil , ejercicios dinámicos simples ;  y ejercicios dinámicos complejos como taichicuan y otras artes internas.

Es esencial en el arte del Qigong entrenar la postura estática.

Se trata de permanecer inmóvil en una postura de pie , el mayor tiempo posible , que  va aumentando lentamente con el entrenamiento.

El hecho de permanecer quieto aumenta la fuerza física , y despierta los procesos de sanación dentro del cuerpo.

Es una meditación de pie comparable con el zen.

Este ejercicio es apropiado para cualquier persona , en cualquier estado de salud. Ya que no hay fatiga, no se acelera el ritmo cardíaco , ni la respiración , como sucede con la mayoría de los deportes.

En cambio, se estimulan los huesos,  músculos, ligamentos , la sangre y el sistema nervioso , pero sin provocar nerviosismo , cada célula va a funcionar de forma normal.

Aunque el cuerpo se canse, no aumenta el pulso, ni la respiración.

 Existen diferentes posturas de pie , las más conocidas y practicadas son : “MAPU” ,  o “postura a caballo”; y la postura del “ Abrazo del árbol ”

 

abrazo del árbol

 

Se pueden entrenar varias posturas , cada una con aplicaciones diferentes .

La postura  “Mapu” es esencial para desarrollar y hacer fluir el qi.

Todas las partes del cuerpo se colocan en un estado adecuado.

Se mantiene el cuerpo quieto y recto, el pensamiento libre de distracciones, se regula la respiración y se “relajan” los músculos.

De esta forma se estimula todo el sistema nervioso , entrenando  músculos y huesos. Pero , al mismo tiempo “no se hace nada”, solo hay que permanecer quieto  y estar atento , percibir el cuerpo, la respiración y silenciar la mente.

Externamente no hay movimiento, pero en el interior del cuerpo cada tejido  se activa y funciona uniformemente.

PUNTOS  A  CORREGIR EN LA POSTURA :

Los pies deben estar adheridos al suelo , relajados, bien estirados.                                                                       mapu 2

Los tobillos flexibles.

Las rodillas semiflexionadas, como si estuvieran empujadas hacia fuera.

La pelvis basculada hacia delante, para que el hueso sacrocoxígeo se ubique de tal forma , que la zona lumbosacra queda totalmente relajada.

Toda la columna debe estar recta, alineando las curvas cervical y lumbar.

El abdomen y pecho relajados.

Los codos semiflexionados, los hombros relajados.

El mentón levemente inclinado hacia el pecho.

La lengua tocando el paladar superior.

La mirada dirigida hacia abajo, con los ojos semicerrados.

La coronilla suspendida .

En  todo el cuerpo se debe tener la sensación de expansión.

Se debe prestar atención a la ubicación de las articulaciones .

 

Los músculos se encuentran en un estado de tensión y relajación, ambas coexisten a la vez . Se logra que articulaciones y músculos presenten solidez y suavidad al mismo tiempo.

 

Es importante :   NO HACER FUERZA

 Uno no debe forzarse ni física , ni psíquicamente. Si se usa fuerza , el qi, la energía se congestiona y se bloquea.

Interior – Exterior    .  Movimiento – Quietud

El practicante permanece quieto , pero en el interior del cuerpo, cada célula está trabajando vigorosamente. Se activa la circulación sanguínea. Las funciones corporales se equilibran. Cada parte del cuerpo , cada órgano funciona armónicamente. Todo trabaja de igual manera, al unísono , se establece una coherencia entre las células.

 

TRABAJAR  LA  POLARIDAD  :  YIN  –  YANG

Con  ésta práctica experimentamos y comprendemos la esencia de los opuestos yin y yang. Y la imposibilidad de separarlos.

En las posturas coexisten  lo duro y lo blando, la tensión y la relajación, el movimiento y la quietud, lleno y vacío, retener y soltar, etc.

En el ejercicio se debe encontrar el punto medio , la esencia de estas polaridades.

 

Aplicaciones :

El trabajo postural o , podríamos llamarlo la meditación de pie , debemos aplicarla en la vida diaria, para poder hacer un buen y saludable uso del cuerpo.

El correcto entrenamiento es prestar atención a la postura del cuerpo en cualquier momento y lugar, cuando estamos tumbados , sentados, andando,  realizando esfuerzos o en cualquier actividad .

DESARROLLO  DEL  QI

Este tipo de Qi gong es la principal  práctica para acrecentar el Qi .

La fuerza se genera en los huesos y es transportada a través de los ligamentos.

Cuando los ligamentos se estiran y alargan , acrecentando su elasticidad actúan sobre los huesos estimulándolos, el tejido óseo se vuelve más denso,  adquieren fuerza , flexibilidad y sustancia.

En el ejercicio son los huesos los que soportan la estructura del cuerpo. Los músculos deben permanecer flexibles , relajándose y tensándose en estrecha coordinación.

Esto hace que el cuerpo vaya adquiriendo comodidad y aprenda a moverse sincronizadamente. Lo que quiere decir que la función del sistema nervioso  se vuelve armónica y el organismo ahorra energía.

Los movimientos surgen naturalmente, porque se eliminaron las tensiones internas . Cada parte del cuerpo se conecta entre sí y hay una sincronización general.

Psicoterapia

Cuando se practica esta disciplina es inevitable que ocurran cambios a nivel psicológico.

La disolución de las corazas musculares va asociada a un proceso terapéutico mental.

El registro de determinadas partes del cuerpo y su posterior relajación y circulación energética , permite hacer conciente conflictos y contradicciones internas .

En el proceso de liberación de bloqueos miofasciales , se liberan también bloqueos emocionales que ayudan a madurar y vivir mejor.

Función

La base de la práctica de la postura Mapu  esel ENRAIZAMIENTO , uno debe plantarse en el suelo como un árbol, desarrollar raíces ( pies), firmeza del tronco ( piernas) y parte superior relajada y libre como las ramas del árbol.

Para lograr la estabilidad , la columna vertebral debe estar recta, erguida, evitando las curvaturas cervical y lumbar. Debe alinearse desde el vértex en la cabeza hasta el hueso sacro.

Las cuatro curvas de la columna se combinan para optimizar la distribución del peso del torso con relación a la gravedad.

Se corrigen las malformaciones , solucionando la presión y tensión de los músculos y el debilitamiento de la integridad estructural.

De esta manera se controla nuestro sentido del equilibrio cinético.

Se alinea la columna vertebral ( el eje ) con la gravedad y la superficie de la tierra.

El cuerpo humano tiene una línea central longitudinal. Cuanto más se aproxime esta línea central longitudinal a la perpendicular de la superficie terrestre más estable será el cuerpo.

Con el entrenamiento se desarrolla la sensibilidad para darnos cuenta de las desviaciones de nuestra postura .

El Qi gong estático nos sirve , entre otras cosas, para encontrar nuestro centro.

El mecanismo es , plantarse en el suelo, relajar de forma atenta los músculos,  no resistiéndonos a la gravedad, alineando los huesos y articulaciones, sintiendo la columna vertebral, estabilizando todo el cuerpo.

Esto significa lograr un EQUILIBRIO.

El cuerpo humano tiene un centro de gravedad., que se encuentra por debajo del ombligo, que coincide justamente con el Dantien , término con el que se conoce el lugar del cuerpo donde se refuerza y almacena el Qi primordial.

Este centro está ubicado en el área del ombligo, aproximadamente a la altura de Qihai ( 6 Ren) se conecta con el Mingmen y los riñones. También con los canales Renmai, Chongmai, Dumai ,y los canales yin del miembro inferior .

Al prestar atención a este centro,

–         ayudamos a calmar la mente de los pensamientos desordenados

–         desarrollamos la respiración abdominal

–         promovemos la función del bazo y el estómago

–         regulamos el qi

–         reforzamos el qi primordial y el riñón

–         regulamos la sangre y las glándulas endócrinas

–         fortalecemos la mitad inferior del cuerpo , y “vaciamos” la parte superior

 

A medida que avanzamos en la práctica , logramos relajación y nos sentimos a gusto en la postura de pie.

Nos conectamos con nuestro cuerpo , y sus partes entre sí.

Liberamos las articulaciones para que el qi y la sangre circulen libremente.

Corregimos vicios posturales.

Serenamos la mente.

Fortalecemos músculos y huesos, y de esta forma todo el organismo.

Logramos que el cuerpo funcione de manera más eficiente.

 

Para encontrar nuestro CENTRO , necesitamos trabajar la BASE , debemos relacionarnos con la gravedad de la tierra. Así se halla la raíz.

El primer paso es el ENRAIZAMIENTO . Esto significa conectarnos con nuestros pies y piernas ( la base que soporta al cuerpo ) Los pies deben estar bien ubicados, relajados, elásticos, igual que los tobillos, bien aferrados al suelo. Con las rodillas perfectamente ubicadas, se genera una tensión isométrica en las piernas que estabiliza el cuerpo.

 

Continuamos con el ALINEAMIENTO de la COLUMNA VERTEBRAL.

Se reprograman los músculos para integrar la columna. Para esto debe oscilar la pelvis llevando el hueso sacro y coxis hacia delante y arriba, se integran los extremos superior e inferior de la columna, se alinean las curvas , eliminando la lordosis lumbar y cervical, expandiendo la zona lumbar y llevando el mentón hacia el pecho , estirando hacia arriba desde la coronilla.

 

La médula espinal condiciona los reflejos posturales más elementales.

Con presionar las plantas de los pies se activan los reflejos posturales espinales que contraen y fortalecen las piernas y la columna para proporcionar la estructura mínima necesaria para mantenerse de pie.

En un nivel siguiente de integración nerviosa, el cerebro coordina la información proveniente del oído interno ( sensorio de la percepción del equilibrio y la gravedad ) con las posturas reflejas de la médula espinal.

Todo este mecanismo se realiza instintiva y automáticamente. Una gran parte de nuestro cerebro , relativamente hablando, se ocupa de mantener la estabilidad y el equilibrio.

El ser humano necesita integrar toda la información que capta el sistema nervioso para mantenerse en posición de pie.

Con la práctica del qigong estático, traemos estos reflejos y procesos inconscientes a la consciencia. Se refinan las habilidades instintivas.

Se logar una integración del sistema nervioso.

Al permanecer quieto en una postura alineada , estable y flexible , el cuerpo aprende a ahorrar energía para sus funciones normales, ya que se optimiza el trabajo, por ejemplo , sólo actúan los músculos necesarios y no otros para mantener la postura.

No hay resistencia , ni fuerza que gastar, al contrario nos “hundimos” nos conectamos con el suelo, con la gravedad, con nuestro centro , el lugar fundamental para la percepción y desarrollo del qi.

 

Dra. Marcela Alejandra Lorenzini – Escuela Ma Tsun Kuen.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.