Beneficios del Taichichuan – Qigong

EFECTOS SALUDABLES DEL TAI CHI CHUAN- QI GONG

 

Algunos de los beneficios que se logran con la práctica del Taichichuan – Qigong, concretamente con la respiración taoísta, es el funcionamiento de los músculos respiratorios.

El diafragma , que es el principal músculo de la respiración, aumenta su rango activo hasta 4 veces más que el de un cuerpo normal. Esto aumenta la capacidad vital pulmonar y mejora la circulación sanguínea del corazón y pulmones.

 

El volumen de flujo sanguíneo aumenta , a la vez que la frecuencia respiratoria por minuto se reduce, trayendo como resultado una reducción de la energía calórica requerida para que tenga lugar el intercambio gaseoso. La cantidad de dióxido de carbono exalado de los alvéolos pulmonares se incrementa , mientras que la exalación de oxígeno decrece. En el organismo en general,  el oxígeno se incrementa , el consumo de energía disminuye. La frecuencia respiratoria se lentifica con el entrenamiento, y se  regula el centro respiratorio y a través de éste se regulan todas las funciones orgánicas .

 

Los movimientos del diafragma y de los músculos abdominales influencian directamente el volumen de sangre del hígado y la circulación de sangre en general, así como el funcionamiento fisiológico del hígado y la vesícula biliar.

Los movimientos de los músculos abdominales y diafragma masajean los órganos internos, especialmente estómago, páncreas e intestinos. Eso tiende a su vez a mejorar la circulación sanguínea del aparato digestivo y a fomentar la secreción y absorción de los fluídos gastrointestinales y pancreáticos. También se refuerza la circulación de sangre de los órganos pélvicos.

 

A medida que envejecemos ,la respiración se hace más corta y superficial, por lo que se dirige menos qi a la piel y a la médula ósea.

Sabemos que en la médula ósea se producen glóbulos rojos y glóbulos blancos, o sea el sistema inmune y los eritrocitos que transportan el oxígeno a todas las células del organismo.

Practicando el ejercicio correcto de la respiración, sobre todo realizando ejercicios como I Ching Kung, que actúan directamente sobre el sistema óseo,   se mantiene la calidad de  los elementos de la sangre, se tonifica el sistema inmune y el hueso, retardando el envejecimiento.

 

El sistema nervioso autónomo regula la actividad de cada órgano. Se ha demostrado en experimentos clínicos y fisiológicos que el ejercicio de respiración incide sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático. De ésta manera se regulan las funciones corporales.

También se ha demostrado que enfermedades como la hipertensión, algunas afecciones cardíacas, úlcera péptica y trastornos nerviosos, tienen su causa en la disfunción del sistema nervioso autónomo. Por lo tanto la práctica del TCC se regula la tensión arterial,mejora la función disgestiva y el estreñimiento.

 

En la  práctica del TCC- QG  es primordial la relajación . Con la relajación se permite que fluya libremente la sangre a todos los tejidos del cuerpo. Se tonifican los músculos y articulaciones, previniendo y aliviando la artrosis.

 

La  relajación debe lograrse en la postura corporal correcta, en la quietud y en el movimiento. No debe ser la relajación del músculo “abandonado”, sino la relajación del músculo “atento”, sensitivo.

Este entrenamiento es útil para no desgastar el organismo, ya que el cuerpo aprende a usar la musculatura necesaria , y no otra, para cualquier acción. O sea , se ahorra energía y se evitan tensiones innecesarias.

Cuando hablamos de postura correcta, nos referimos especialmente a la columna vertebral. Se debe alinear la columna vertebral, para reprogramar la musculatura e integrar sus extremos superior e inferior , la pelvis y el cráneo y los miembros inferiores. Todo esto conlleva a una integración del sistema nervioso.

Con el tiempo de práctica se relajan 1º los músculos, luego tendones , y articulaciones.

Pero también se debe relajar, calmar  la mente.

Al calmar la mente, el volumen sanguíneo del cerebro aumenta, el contenido de oxígeno se eleva. Así se refuerza el funcionamiento de la corteza cerebral y se promueven el desarrollo de las potencialidades latentes.

Se han observado cambios en las ondas cerebrales por medio del electroencefalograma (EEG) que muestran que las personas que practican éste tipo de disciplina, presentan un incremento de la actividad de las ondas alfas.  La frecuencia de las ondas cerebrales en todas las regiones de las células corticales se enlentece, el ritmo se vuelve más estable y sincronizado.

Al poco tiempo de practica se controla la ansiedad, el nerviosismo, los trastornos del sueño.Mejora la concentración y el rendimiento. 

 

Cuando se regula el sistema nervioso, también se regula el sistema endócrino. Esto se evidencia por cambios en la secreción de sustancias como corticoides endógenos, hormona del crecimiento, neurotransmisores, que aumentan y la adrenalina , y el colesterol que se reducen.

Con el ejercicio de la respiración abdominal se estimulan glándulas endócrinas de la cavidad pelviana que promueven la vitalidad.

 

 

Dra. Marcela Alejandra Lorenzini

 

Comments are closed.