RESPIRACIÓN TAOÍSTA

RESPIRACION   TAOISTA

 

La respiración taoísta , también llamada respiración inversa ; es una respiración abdominal, pero aquí se invierten los movimientos del abdomen que se realizan con los tiempos respiratorios .

También se llama respiración fetal , porque recuerda los movimientos  que realiza el feto cuando absorbe los nutrientes desde el cordón umbilical , y elimina los desechos . En el feto no funciona el sistema respiratorio, por lo que se oxigena y alimenta desde la madre por el cordón umbilical y también  por aquí elimina sus desechos ; entonces el movimiento abdominal es como una succión y expulsión desde el abdomen . Esto es lo que se puede uno imaginar al realizar la respiración inversa.

 

Cuando el estudiante puede controlar su respiración normal ,y realiza  la respiración abdominal directa en forma rítmica , suave , tranquila , profunda y bien coordinada con los movimientos abdominales, entonces puede introducirse en el aprendizaje de la respiración inversa.

En la respiración taoísta , el abdomen se va a contraer, no contracturar, durante la fase inspiratoria , y va a expandirse en la fase exhalatoria.

En esta respiración , al contrario de la respiración abdominal directa , el periné , o sea el suelo de la pelvis , se va a retraer, o levantar en la inspiración ; y va a descender , o relajarse en la exhalación. Estos movimientos nunca deben hacerse con fuerza.

Otro aspecto importante de la práctica  de la respiración , es el ejercicio de contracción de los efínteres . Primero se la trabaja en forma aislada , cuando se domina la técnica , entonces se agrega al ejercicio de respiración .

Para practicar la respiración inversa , como es una respiración muy potente, es necesario que los músculos abdominales estén relajados , por eso en primer lugar debe practicarse durante un tiempo la respiración abdominal normal o directa, para lograr tomar conciencia de la zona , relajar y coordinar los músculos con las fases respiratorias.

También es útil el masaje externo en el abdomen  y el músculo diafragma, sobre todo en etapas iniciales para relajar la musculatura , despegar las fascias y por contigüidad  y masaje más profundo , a los órganos internos.

ES   IMPORTANTE  ACLARAR  QUE  LOS  MÚSCULOS,  AL  RELAJARLOS  SE VUELVEN  MÁS  FIRMES  Y  FUERTES .

Esto se explica porque con la relajación circula mejor la sangre , que es la que nutre a los tejidos. El intercambio sanguíneo se realiza más eficazmente, y se desintoxica mejor.

También es esencial la relajación de los músculos torácicos y abdominales.

El movimiento del músculo diafragma debe ser cada vez mayor , asì se obtienen inspiraciones y espiraciones cada vez más largas y la dilatación de la caja torácica se vuelve cada vez más suave  y casi imperceptible .

Los movimientos del vientre deben ser también suaves y de ninguna manera forzados .

El músculo diafragma , que es el principal músculo inspiratorio , durante la respiración inversa se desarrolla mucho más que con otras respiraciones , ya que está expuesto a

una fuerza opuesta , que es la presión abdominal ejercida por los músculos y órganos durante la inspiración . Sería como una resistencia a su normal descenso .

Mediante la relajación , el movimiento muscular , la respiración correcta y la atención en  la zona donde se localiza el  Dantien , éste lugar , el Dantien inferior , o campo de cinabrio inferior , se despierta , y acumula energía, para que a partir de allí pueda fluir por todo el cuerpo .

Con el trabajo de determinados músculos pelvianos y abdominales y el ejercicio con los efínteres , se estimulan las glándulas del cuerpo . Las glándulas están relacionadas con los  “centros de energìa” .

Las hormonas producidas por las glándulas endócrinas son conocidas como “ esencia pre natal” en la Medicina China .

Con los ejercicios se estimula el funcionamiento de las glándulas y así se preservaría la juventud por más tiempo .

Con la respiración inversa es más sencillo hacer retenciones del aliento . Y con tiempo de entrenamiento estas retenciones se hacen más prolongadas .

 

RESPIRACION  INTERNA

 Sabemos que la respiración se divide en externa e interna . La respiración externa es la que se realiza a nivel pulmonar , con el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono . Y la respiración interna , se realiza a nivel celular , ésta es la verdadera respiración .

La respiración celular es el proceso en el cuál se libera la energía que el cuerpo ocupa para todas las funciones del organismo , gracias al ATP ( adenosín trifosfato ) .

Con la práctica regular de las retenciones de aire , se va adiestrando al cuerpo para que sea más eficiente en la extracción y el consumo del oxígeno ( energía ).

Al privar al tejido pulmonar de aire , éste , en las próximas respiraciones , aumenta la capacidad de extracción de oxígeno del aire , y va acostumbrándose a esa extracción ; entonces , el pulmón se vuelve más eficiente en su función .

Por otro lado , el cuerpo , al interpretar que hay menor cantidad de oxígeno , “ energía” disponible , evita gastarla en procesos menos vitales .

Hay un enfoque resultante para cumplir con las funciones importantes en ese momento .

Sería como , no dispersar energía , no gastar demás . Esa energía no usada , se acumula en el organismo .

Si se entrenan las retenciones del aliento , se va regulando el metabolismo celular , los tejidos usan menos energía para sus funciones . El organismo se entrena en ahorrar energía.

 

En resumen , se optimiza la función orgánica . Se obtiene más cantidad , y se gasta menos .

No hay una disminución de oxígeno ( energía ) al contrario hay un aumento de oxígeno disponible , que al no ser utilizado , se almacena , porque los tejidos son más eficientes en sus funciones y trabajan con un consumo menor de oxígeno ( energía ).

En fin , aumenta la cantidad de energía que se absorbe , y que se ahorra en el cuerpo, mientras el estudiante se entrena con el ejercicio respiratorio ,  la concentración mental  y los distintos movimientos corporales .

 

BENEFICIOS :

La práctica de  ejercicios respiratorios es trascendente para la salud del cuerpo y de la mente , también  para otros objetivos como el conocimiento de uno mismo , y la amplitud de la conciencia.

Se dice que la respiración es el nexo entre el cuerpo y el espíritu. Si se trabajan ejercicios de respiración , uno puede llegar a estar “más cerca” de su esencia.

La práctica de técnicas respiratorias profundas,  siempre implica movilización de la energía interna.

Cualquiera de las técnicas respiratorias que se practique, ya sea budista, taoísta , hinduista u otra, depende del camino que se halla elegido; va a provocar cambios beneficiosos para la persona, tanto a nivel físico , emocional y psíquico .

Con respecto a la respiración inversa, dicen los textos taoístas que es la única que invierte el proceso de envejecimiento.

Uno de los cuidados que debe tenerse en cuenta con la respiración inversa ,es la tensión que puede generarse en el toráx y en el abdomen , cuando se practica de forma incorrecta . Como es una respiración potente , si se realiza con fuerza , y con la mente no enfocada en el lugar correcto, se tensan los músculos y entonces el Chi se estanca , en vez de circular libremente .

En esta respiración la retención del aire es más natural , por eso es conveniente no retener demasiado tiempo , las apneas deben surgir naturalmente , no deben forzarse , porque ello hace que el Chi se estanque en lugares no deseables .

En resumen :

Para iniciar la práctica de la respiración inversa es importante :

–          Mantenerse relajado .

–          Mantener la mente en calma.

–          Haber regulado la respiración habitual .

–          Estar supervisado por una persona calificada.

 

 

Dra. Marcela Alejandra Lorenzini

 

 

 

Comments are closed.