RESPIRACIÓN

TIPOS  DE  RESPIRACION

 

 

Después del nacimiento, se empieza a depender  de las dos principales fuentes de Esencia para abastecer las necesidades del organismo.

 

Una vez absorbidas en el organismo estas dos Esencias, la de los alimentos y la del aire, se convierten en Qi. El Qi de estas dos fuentes se llama Qi Postnatal o Qi de Fuego . Aunque el cuerpo precisa del Qi de Fuego, si es de mala calidad, producirá en él un desgaste. La búsqueda de los tipos adecuados de alimentos y la buena calidad del aire son aspectos importantes en la práctica de Qi Gong.

También,  la actitud durante  las comidas, y de qué manera se come ; como también la forma en que respiramos , o sea el tipo de respiración que usamos, tiene importancia para la buena salud, y para una buena práctica, no sólo durante los ejercicios, sino en la vida diaria.

 

Por otra parte , está el Qi Prenatal, o Qi de Agua, o Qi Original, es el Qi heredado de nuestros padres.

 

Regular la respiración :

 

Es importante aprender a regular la respiración para obtener suficiente Esencia del aire y para aprender a evitar que el Qi de aire estimule en exceso el cuerpo y lo haga demasiado Yang.

 

En la primera fase de la regulación, la respiración se hace tranquila, uniforme y reposada. El siguiente paso consiste en conseguir que la respiración sea profunda, ligera, suave y prolongada.

 

Se debe avanzar etapa por etapa, para obtener éxito en la práctica Qi Gong.

Primero hay que regular la mente emocional. Ya que si la mente no está estable y tranquila, las emociones estarán perturbadas. Las emociones están íntimamente relacionadas con la respiración  .

Cuándo se está enfadado, por ejemplo, se exhala con más fuerza que cuándo se inhala ; cuándo se está triste , lo contrario ; cuándo la mente está tranquila, la inhalación y la exhalación son relativamente iguales.

 

Luego, la mente se regula a un nivel más profundo , y más profunda será la respiración.

La respiración profunda y sosegada relaja el cuerpo, mantiene la mente despejada y los pulmones se llenan de suficiente aire para que el corazón y todo el organismo tengan un suministro adecuado de oxígeno. Además, la respiración profunda  y completa implica que el diafragma se mueva de arriba hacia abajo, lo que estimula y proporciona un masaje a los órganos internos.

 

Por último , regular la respiración, no sólo puede llevar a la mente a un nivel de meditación más profundo, también es la clave para dirigir el Qi a las extremidades y a la piel. Cuándo el Qi se dirige a las extremidades, limpia los canales, y aumenta la eficacia de los músculos al estado de potencia superior necesario para un artista marcial.

 

Los  diferentes  métodos  de  respiración :

 

Respiración  natural :

 

Con frecuencia, las personas que comienzan a practicar Qi Gong , desean empezar a utilizar de inmediato los métodos de respiración más avanzados. En cambio el mejor modo de aprender el secreto de los métodos de respiración más profundos, es empezar por regular la respiración de todos los días y en todo momento.

 

La respiración natural se ve afectada constantemente por pensamientos y emociones. Por ejemplo, cuándo estamos tensos o nerviosos, respiramos más deprisa, y cuándo estamos tristes y deprimidos, respiramos más despacio.

La duración de los tiempos respiratorios también se afecta. Cuándo estamos contentos, la espiración se prolonga más tiempo que la inspiración, pero cuándo estamos tristes, la inspiración es más prolongada.

 

La gente respira de diversas maneras. Los niños pequeños y algunos adultos aún conservan el hábito de la respiración abdominal. La mayoría de las personas de mediana edad respiran con el estómago, y las personas mayores respiran con el pecho.

 

Regular la respiración natural significa, concentrar la mente para comprender su forma natural de respirar , sentir el modo en que se respira y, por último, guiar su respiración a un estado más relajado y uniforme.

 

Para regular la respiración natural, uno debe estar atento a la forma de respiración en cada momento, para poder regularla, primero debe percibirse .

En la postura que uno elija, para sentirse cómodo, se presta atención a los músculos , que están relacionados con la respiración, luego se relajan dichos músculos. Se respira por la nariz, no controlando la respiración, sólo sintiéndola. La finalidad consiste en entrenar la respiración natural para que sea : tranquila , suave , contínua , uniforme , y cada vez más profunda .

 

 

Respiración  pectoral :

 

La respiración pectoral aumenta la capacidad de los pulmones, y por lo tanto, aumenta la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono intercambiados. También permite contener la respiración por más tiempo. Algunos artistas marciales externos, los levantadores de pesas y las personas que realizan trabajos duros, también lo hacen.

 

Los practicantes de artes marciales internas, creen que cuánto más se aumenta la capacidad pulmonar, más Qi de Fuego se inspira, que puede dispersar y confundir la mente y aumentar el fuego del cuerpo. Para un practicante interno,  o sea para la práctica de Qi Gong , regular la respiración significa respirar con la parte inferior del abdomen, en el Dantien, en vez de darle importancia al pecho.

 

Cuándo se practica ésta respiración pectoral, durante largo tiempo, no es conveniente interrumpirla bruscamente, porque los pulmones que alcanzaron un mayor tamaño, pueden sufrir una disfunción.

Además , al envejecer se pierde la capacidad, de realizar los mismos ejercicios, ya que se trabaja sólo el aspecto exterior.

 

De todas maneras, la respiración pectoral, de vez en cuándo, tiene sus ventajas. Se reactivan células de partes del pulmón, que suelen no utilizarse, impidiendo su degeneración.

 

 

Respiración  abdominal  normal :

 

En la respiración abdominal los pulmones son expandidos  y contraídos por los músculos abdominales y el diafragma, principalmente, en vez de los músculos del toráx.

Se aprende a coordinar los movimientos de los músculos abdominales con la respiración. Al inspirar se expanden, y al espirar se contraen. Este ejercicio debe ser uniforme , y con el cuerpo relajado. Luego de un tiempo de práctica, todo el proceso se hace natural y uniforme.

Más adelante se debe coordinar la respiración con el movimiento del periné  y el orificio anal y vaginal. Al inspirar el aire, se relaja el periné y se retrae al espirar el aire. Se debe elevar suavemente el periné, y no se debe apretar los orificios, sólo se debe moverlos relajadamente, si se los tensa, se tensa también el abdomen, y esto genera otros problemas, y el Qi no puede circular.

Se requiere que la mente esté relajada y concentrada. Las respiraciones deben ser lentas y hondas , trabajando el bajo abdomen, o sea , la zona del Dantien, para despertarlo y desarrollarlo.

Esta respiración forma parte del entrenamiento del Qi Gong budista. Se le llama , también  “Respiración Budista” .

 

Practicar este tipo de respiración aporta diversos beneficios :

 

Proporciona masaje a los órganos internos.

Estimula los músculos abdominales.

Aumenta la eficacia del flujo de Qi desde los riñones al Dantien inferior.

Aumenta el Qi de Agua.

 

 

Respiración  abdominal  inversa :

 

La respiración invertida, o también llamada respiración taoísta, también trabaja con el abdomen, pero a la inversa, el abdomen se desplaza hacia dentro cuando se inspira y hacia fuera cuando se espira.

Al principio sólo se trabaja con los músculos abdominales, sin que intervengan el periné  (suelo de la pelvis) y los orificios de la vagina y el ano.

Cuando la respiración se haga uniforme y se aprenda correctamente la técnica, entonces sí se agrega la coordinación  del periné, que en este caso será a la inversa, o sea que al inspirar el aire se lo eleva y al espirar se se lo relaja.

Tiene los mismos beneficios que la respiración abdominal normal. Pero requiere mayor ejercicio de los músculos abdominales y mayor concentración mental.

 

Es más eficaz para dirigir Qi a las extremidades y a la piel.

Cada vez que se exhala el aire, se expande el Qi defensivo. Cuándo se inhala, está conservándose el Qi, o incluso absorbiendo el Qi circundante hacia el interior del cuerpo.

Esto puede comprobarse observando la textura de la piel , cuando se practica correctamente, la piel se vuelve más suave e hidratada, también el cabello se tonifica.

 

La experiencia nos enseña que cuándo intentamos expandir Qi intencionalmente durante la respiración , resulta más fácil expandir los músculos abdominales que relajarlos.

 

Con respecto al sistema digestivo, se limpian los intestinos de los desechos más eficazmente con esta técnica respiratoria.

Para las Artes Marciales .

El entrenamiento de las artes marciales del estilo interno de los taoístas es más avanzado que el de los budistas o cualquier otro. Ello se debe a que los taoístas aprendieron a dirigir el Qi a cualquier parte del cuerpo mejor que ninguno de ellos. La clave está en la respiración inversa.

 

Es más útil para elevar el Qi en los ejercicios avanzados de Nei Gong , como el lavado de médula ósea.

 

También , ésta respiración conlleva cambios a nivel psíquico y emocional, ya que produce desbloqueos a nivel físico ,como psíquico . Estimula intensamente el sistema neuroendócrino. Por lo que es conveniente, como todas estas prácticas internas, que esté debidamente supervisada por una persona calificada.

 

Para aprender la  respiración taoísta se necesita mucho tiempo de práctica, ya que implica movimiento y control de músculos poco usados habitualmente.

Es necesario controlar los efínteres, tener una postura adecuada,  también se necesita tener control y a la vez relajación, sobre todo de los músculos abdominales , tarea que no es fácil,  ya que es una respiración muy potente.

 

Aunque la respiración inversa posee muchas ventajas, también tiene diversas desventajas que pueden surgir durante el entrenamiento.

 

Los principales problemas son :

 

Tensión en el pecho,

En la respiración inversa, cuando se inspira, el diafragma se desplaza hacia abajo mientras el abdomen se contrae. La contracción del abdomen genera presión hacia arriba, lo que dificulta al diafragma el movimiento descendente. Esto, si se hace con fuerza, puede causar presión y tensión por debajo del plexo solar, lo cual lleva al Qi al estancamiento. Suele suceder a los principiantes.

 

Cómo es una respiración muy potente, a veces se realiza fuerza , y eso genera tensión, lo que hace que el corazón lata más deprisa , y el cuerpo se vuelva más positivo, la mente se dispersa y se confunde, uno se vuelve más impaciente y la voluntad se hace inestable. Persistir en esa práctica no supone un avance en Qi Gong , el practicante se enferma y se imposibilita el entrenamiento.

Por esta razón , es bueno practicar en un principio , la respiración abdominal normal, hasta que uno pueda  relajarse y respirar naturalmente.

 

Contener la respiración,

Con la respiración inversa , se suele inconscientemente, retener la respiración. Esto puede ser perjudicial para un principiante , porque produce estancamiento de Qi , y puede dispersar la  mente.

Contener la respiración es una técnica de entrenamiento avanzada , para cuando un practicante de Qi Gong desea dirigir su Qi a una zona concreta y contenerlo allí.

Mientras se contiene la respiración, el cuerpo se mantiene relajado.

 

El entrenamiento Qi Gong de contener la respiración está a un nivel superior al de los que se han explicado antes. Antes de entrenarlo, se debe haber adquirido el dominio de las técnicas respiratorias directas y conocer el Qi del cuerpo. Se debe conocer completamente el cómo y porqué del ejercicio, para que las apneas no resulten peligrosas. Cuándo se ejercitan las apneas, el Qi  se acumula y se estanca ; si el Qi acumulado permanece en la cavidad o en los órganos, podría afectar el normal funcionamiento del organismo.

Pero cuando las apneas se practican en forma correcta y a su debido tiempo, son muy importantes para acumular Qi , y para conservar la buena salud.

 

En el entrenamiento de Nei Gong , existen motivos para contener la respiración,

– Dirigir Qi a los extremos del cuerpo o incluso más allá.

– Desplazar Qi sin coordinarlo con la respiración.

 

 

Otro aspecto de la respiración Qi Gong , es lograr la “respiración corporal” , significa que cuando respiramos, todo el cuerpo está también respirando Qi a través de la piel. Cuándo se exhala, se traslada Qi a la piel y los poros se abren, y cuándo se inhala, se atrae Qi del exterior y los poros se cierran.

 

Una vez que los poros han sido energizados, se abren completamente y , cuando se inspira, el Qi se dirige al interior y los poros se cierran. Después de haber practicado Qi Gong durante algún tiempo, se desea que el Qi llege a todas las células del cuerpo, sobre todo a la piel. La respiración corporal permite abrir los poros para que el aire pueda penetrar y eliminar los desechos que se acumulan en ellos. Con el tiempo se podrá dirigir el Qi a dónde desee la voluntad.  Habrá Qi en abundancia y la circulación será constante en todas partes. Esta es la clave para conservar la salud y prolongar la vida.

 

 

Dra. Marcela Lorenzini

 

 

Bibliografía :

-Lily Siou, “Chi Kung : The Art of Mastering the Unseen Life Force”

-Dr. Yang Jwing Ming, “La Raíz del Chi Kung Chino”

Comments are closed.