¿QUÉ ES EL QI GONG?

QUÉ ES EL QI  GONG ?

 

Ciencia – Filosofía

 

El Qi Gong ( pronunciado chi kung) es  un arte chino milenario que se practica para promover la salud y la armonía.

Podríamos definirlo como el arte de ejercitar la energía en el cuerpo.

Se definen generalmente como : Qi ( energía, aliento), Gong (trabajo, entrenamiento dedicado  a través del tiempo))

Pero, en  primer lugar debemos comprender qué es el Qi  ?

Qi es la energía o fuerza natural que llena el universo. Fuera de todo misticismo, debemos verlo con racionalidad, el qi (la energía) no puede verse con los ojos, pero sí sentirse de diversas maneras y evidenciar sus efectos.

Podríamos compararlo con el combustible que necesita una máquina para su funcionamiento.La electricidad que permite la luz.

Quizás lo comprendemos mejor ejemplificándolo con : un aparato de  radio y el ser humano:

El aparato de radio sería el cuerpo , la materia . La electricidad que circula y le da funcionalidad , sería el Qi. El mensaje que emite sería el producto de la mente y conciencia.

 

 

CHI@[1]

Por otro lado, si analizamos el símbolo chino Qi , observamos que está representada la dualidad; en la parte superior se representa el “vapor” “aire” , y en la parte inferior el “arroz”. O sea , lo inmaterial y lo material.

El Qi más disperso puede ser intangible como las ondas electromagnéticas, la luz, etc. Y las formas más densas de Qi , formar la materia .

Energía y materia son en realidad una sola, como lo explica la física cuántica, con la dualidad “onda-partícula” , al ver que la materia puede comportarse como una onda, que es una forma de energía .

 El Qi ( como los electrones ) , siempre está en movimiento , en balance entre lo positivo ( constructivo ) y lo negativo ( destructivo ). Siempre en relación al observador.

Esto,  que estudia la física cuántica moderna, es lo que explica la teoría del Yin y Yang. La existencia se basa en la interacción de dos fuerzas opuestas.

Vivimos en un mundo dual , donde toda manifestación de la energía  se hace a través  de los opuestos.

La energía cambia de polaridad. La vida es un movimiento continuo , por lo tanto , esta energía pasa de Yin a Yang permanentemente. Como el corazón , por ejemplo, en su diástole y sístole , como la respiración en sus fases de inspiración y exhalación ; y así en el cuerpo humano, como en el universo , con sus días y noches , con el frío y calor , etc.

La práctica del Qi Gong nos vuelve concientes de ésta realidad.

El objetivo del Qi Gong es el desarrollo del Qi en el cuerpo humano.

En los ejercicios de Qi Gong experimentamos esas fuerzas contrarias , por ejemplo , en la relajación y contracción de los músculos.

 

Si el Qi Gong se practica correcta y regularmente  , con la guía de un maestro cualificado, después de algunos años, se genera   una considerable cantidad de Qi.  Y este Qi puede convertirse en Chin , que es el poder interno.

Podemos sentir el poder interno de otra persona ( Chin ),o sea los efectos de su Qi , pero no podemos sentir su Qi , sí se puede  percibir el Qi en uno mismo.

El Chin es la expresión  , el efecto del Qi acumulado en el cuerpo.

 

manos 3

 

Con el correcto entrenamiento, que implica una actitud mental correcta, uno logra captar el verdadero significado del Qi.

 

Dra. Marcela A. Lorenzini

 

                                        

 

 

Comments are closed.