ACERCA  DEL TAI CHI CHUAN (TCC)

El Tai Chi Chuan podría definirse con diferentes palabras :
Arte marcial interno- Boxeo energético- Entrenamiento para la salud y la fuerza – Danza guerrera – Meditación en movimiento- Psicoterapia transpersonal-  Una forma de vida-
TCC es mucho más que un arte marcial o una forma de mantenerse sano y fuerte. Aunque esto solo ya es bastante. Si uno está dispuesto a profundizar  y tiene afinidad con ésta filosofía taoísta, es un continuo despertar , un continuo descubrimiento de sí mismo, y una permanente búsqueda de la libertad.
Dedicarnos a éste arte conlleva ver los opuestos en todo lo que pueda nombrarse, ver la relatividad del universo. Por eso , como insiste mi maestro Fernando Chédel , es necesario practicar “ FORMA Y FUNCIÓN”, se podría decir : tai chi ( forma) y tuei shou  (boxeo).

La aplicación de las técnicas en el juego con el otro ( tuei shou) es imprescindible para lograr la “conexión”, para vivenciar toda la teoría que podemos formular. Es la única manera de entender y profundizar el TCC.
En el aprendizaje se usan el intelecto para comprender y corregir , pero también debemos dejarlo a un lado y permitir la expresión del cuerpo de todo lo que tenga aprendido,( mente /cuerpo). Lo sabio es saber cuándo debe usarse cada uno. Para que el WU WEI  ( no hacer) sea posible , es necesario no usar  el intelecto, sólo en ése instante se logra la “conexión”.
Hablando a nivel práctico , puedo decir por experiencia propia y ajena, que ésta disciplina es un tratamiento para  la ansiedad, los miedos, la vergüenza ,los prejuicios ,un liberarse de las ataduras , ya que nos acerca cada vez más a nosotros mismos, a la naturaleza propia ,apartando la “contaminación” que indefectiblemente vamos teniendo desde que nacemos….volver a ser como niños, dicen los maestros.
Conocer nuestra propia naturaleza es esencial para desarrollarnos como personas, me gusta una comparación : en un bosque hay diversos tipos de  árboles , cada árbol puede elegir madurar , crecer , dar frutos, ser fuerte y bello, o secarse, pero  no puede elegir ser otra madera, un castaño no puede transformarse en roble, cada uno decide lo que hacer con lo que tiene y cada uno puede ser hermoso , íntegro y feliz dentro de su naturaleza.

Pero, como todo  camino hacia el conocimiento, es duro y difícil. Casi todo lo que se va a descubrir de sí mismo , no nos gustará, por eso estaba muy “guardado” o disfrazado, porque no queríamos verlo. Y ésta es solo la primera etapa, luego depende del valor , la inteligencia , la cordura de uno, el entender, aceptar y trascender el “contenido” o bien volver a guardarlo, o “etiquetarlo” para proteger a nuestro ego.
Lo interesante es transitar el camino, divertirse sin esperar resultados, disfrutar el esclarecimiento y la armonía que se encuentra en las relaciones con los demás ; comparto el mensaje de Richard Bach en su libro “Ilusiones” , que dice  “ el fin de la existencia es aprender y divertirse” .

Comments are closed.